-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: info@aikidomakoto.com// VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








miércoles, 22 de agosto de 2012

Es efectivo el AIKIDO?

Me resulta interesante, siempre que alguien te pregunta si realmente esto del AIKIDO sirve para algo.

Ante este tipo de "asaltos", para poder dar una respuesta,  tenemos que ponernos en el lugar de la persona que pregunta, donde de entrada parece que exista un baremo previo, de lo que es válido o no, y además, sea como fuere, cualquier juicio será efímero, puesto que está fundamentado en principios efímeros a la vez que dispares.

( Ndel A : digo "asaltos" porque la cantidad más frecuente de este  tipo de preguntas, vienen de  personajes que precisamente parece que "asalten", tal cual )

Vivimos en un mundo muy loco, ciertamente, donde parece que la conducta moral adecuada en cada momento la dicta telelcinco... ( y si no estoy en lo cierto, resta darse una vuelta por la plaza de cualquier pueblo, sentarse en un banco y observar lo que ocurre alrededor)...( vamos, que no lo digo yo)

En ocasiones, las personas preguntan sin malicia alguna, sencillamente preguntan porque quieren una respuesta.

Ni más ni menos.

Es bien cierto que hay mucho "esoterismo" relacionado con el AIKIDO y que hay personas que pueden hacer correr ríos de tinta dando explicaciones al respecto, sin importarles si se ha roto o no la conexión entre el emisor y el receptor del mensaje.

Hay personajes que lo que quieren saber es si el AIKIDO les valdrá para "pegarse", porque han oído, les han contado, o han visto no sé donde que esto del AIKIDO puede valerles para eso. Que si es efectivo, que si esto, que si esto otro...


En mi opinión, la verdad es que el AIKIDO no vale para pegarse. Vale precisamente para lo que valen gran parte de las Artes Marciales con un DO, para precisamente NO PEGARSE.( entre otras cosas )

En el caso del AIKIDO, si resulta fácil visto desde fuera, a posteriori cuando uno practica con alumnos veteranos observa que realmente hay mucha técnica en cada movimiento. ( siente su trabajo, en movimientos aparentemente sencillos repletos de sutilezas en los ángulos, las caderas, etc, que lo hacen excepcionalmente complejo cuando se entiende desde dentro )

Con lo que si he de irme a aspectos más llanos diré que si es o no efectivo el AIKIDO dependerá de cada persona y de cómo cada persona realice su trabajo.
Personalmente, y únicamente relacionado con este tema, apunto quizás algo más hacia la autodefensa en respuesta a la pregunta que busca ésa "efectividad"

Lo que sí puedo decir es que el AIKIDO es un Arte completo, y entre otras cosas, realmente lento, en comparación con otras Artes Marciales.



Dice la leyenda que O sensei solía decir que para aprender mínimamente bien kotegaeshi se necesitaban 10 años. Para dominar mínimamente shihonage 10 años...Iriminage...10 años...IKKYO? para dominar IKKYO se necesita toda una vida....

Precisamente esto casa mucho con el propósito de este artículo, porque IKKYO es a priori una técnica poco espectacular, ( que no efectiva ) y es a la vez la base principal, el primer principio.





Hay pocas personas que estén dispuestas a pasar tanto tiempo, entrenar con tanta tenacidad y a soportar tener pocos resultados como para iniciar su camino en el AIKIDO. Por eso decíamos en otros artículos que "el AIKIDO también te elige a tí "
Ésta sensación de tener frente de tí un camino cuyo fin no alcanzas a ver ni a comprender, es sumamente atractivo, por lo menos en mi opinión.



Quizás por eso, muchas mujeres practican AIKIDO con gran devoción. Choca ver como por ejemplo en Francia, el número de mujeres que practica AIKIDO es muy muy superior al nuestro.

Muchas son veteranas consumadas, pero también hay chicas muy jóvenes que saben moverse con bastante soltura en las que uno experimenta como sale despedido con contundencia y suavidad al mismo tiempo.
Siendo los practicantes, mayoritariamente hombres, resulta impactante cuando uno descubre un AIKIDO puro como el que realizan muchas mujeres, dado que quizás el uso de la fuerza del contratio sea un concepto  que casa mejor con su condición física.



Es la gran pregunta que todo neófito quiere que le respondan. SI es o no efectivo el AIKIDO.
Antes que entrar en dispares situaciones, yo suelo decir que "PARA MÍ, SÍ."
Y en la mayoría de las cosas en las que me resulta efectivo, no hay un conflicto de por medio.
Por eso hay que animar a las personas a descubrir las cosas por si mismas.