Volviendo al tema del idioma y su curiosidad por aprender, trascendiendo a las nomenclaturas como IKKYO, SANKYO, AI HANMI, etc, no tan solo asimilan cada palabra con una técnica determinada, si no que además saben realizarla, saben verla con claridad. ( uno de los alumnos infantiles, fue a la clase de los adultos no hace demasiado tiempo y señaló con el dedo en voz alta y clara : -"IKKYO, està fent IKKYO!"
Persiguiendo un poco, el grato recuerdo que todos mantenemos de alguno de nuestros profesores de la infancia, intentamos humildemente crear una experiencia cultural amplia, ( por lo menos lo ese es el propósito ) donde en el desarrollo de las clases, al margen del AIKITAISO; y los ejercicios relacionados con el propio AIKIDO;sus técnicas y filosofía, intentamos trabajar brevemente la caligrafía japonesa, o la historia de las artes marciales, repasando quién fueron y qué hicieron los SAMURAIS, por ejemplo, quienes fueron los ninjas, qué significa BUSHIDO, o incluso nos hemos adentrado en la literatura con Miyamoto Mushashi y el libro de los cinco anillos.
Éstos conceptos, ayudados por música de Sakuhachi y algún video del fundador del AIKIDO, O´Sensei Morihei Ueshiba, persiguen intencionadamente crear algo más que un aprendizaje físico de técnicas y / o movimientos y pretende humildemente, tratar de sosegar y motivar, estimular positivamente, dar creatividad i libertad a las mentes rápida y capaces como las de los niños
No se trata, en mi opinión, de mostrarles una disciplina cruda para tratar de mostrar una rectitud y una rígida educación a la que deben temer, si no más bien, de mostrarles el camino del respeto en su propio compañero y en sí mismo respecto al mundo que le rodea, sin la necesidad de sobreponerse de un modo violento por muy hostil que sea el entorno o la situación, si no más bien, sublimando estos conceptos de un modo pacífico y controlado.