Es a su vez, un excelente método de defensa y un camino espiritual, ( una vía de superación ) a la vez que un aproximamiento a la cultura japonesa.
Alumnes del Dojo Satori i Dojo Club esportiu LLenas a una exhibició a Sabadell |
El planteamiento del Aikido, descarta toda clase de competición, muestra de fuerza o falta de respeto y no está sujeto a ningún binomio formado por "ganadores" o/y "perdedores".
En el desarrollo de una clase, los alumnos de Aikido van asumiendo contínuamente los roles de "atacantes" (o bien UKE, persona que realiza un ataque ) y de TORI ( persona que realiza una técnica respecto a ese ataque )
Adaptándose a toda clase de personas, estatura, peso, edad, el aikidoka, resuelve el conflicto siempre de una manera que permita poner fin a la hostilidad de un modo pacífico y sin daños.
Es por esto que el Aikido es una práctica para todos.
La armonía y el respeto, conjuntamente con el bienestar que produce la actividad física del Aikido, a la vez que "la alegría de la práctica" son sólidas bases sobre las que se fundamentan el desarrollo de toda clase.
A su vez, el Aikido, como decíamos, comprende una serie de técnicas de defensa sobre las que se trabaja de manera eficiente en el uso de armas tradicionales, tales como el bokken ( espada de madera ), el tanto ( cuchillo de madera ) y el jo ( bastón de madera )
El Aikido, nos aportará coordinación psicosomática, nos aportará flexibilidad, nos enseñará a respirar y a trabajar con la respiración , nos educará en una disciplina, nos hará sentirnos más seguros de nosotros mismos, y nos enseñará también un método de defensa contra uno o varios adversarios.