-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: aikidovilanovadelvalles@hotmail.com // VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








martes, 24 de abril de 2012

Algo más...



-Apunts sobre els més petits:-

Cuando realizamos las clases de AIKIDO con los más pequeñines, rápidamente van asimilando conceptos, ideas, y es sorprendente ver la enorme capacidad de absorción de datos que tienen. Si bien es cierto, que la jerga usada en AIKIDO conlleva inevitablemente la denominación de las técnicas en el idioma japonés, los más pequeños se aventuran a preguntar muchas más cosas que las que estrictamente se les está tratando de transmitir, desde cómo se dice hola en japonés, hasta preguntas que a uno le hacen replantearse conceptos, tales como ¿" por qué luchaban los samurais "? y  "¿Por qué no hacían Aikido, y así no hubiera habido peleas?" -Son , los niños, espíritus totalmente libres-





Volviendo al tema del idioma y su curiosidad por aprender,  trascendiendo a las nomenclaturas como IKKYO, SANKYO, AI HANMI, etc, no tan solo asimilan cada palabra con una técnica determinada, si no que además saben realizarla, saben verla con claridad. ( uno de los alumnos infantiles, fue a la clase de los adultos no hace demasiado tiempo y señaló con el dedo en voz alta y clara : -"IKKYO, està fent IKKYO!"







Persiguiendo un poco, el grato recuerdo que todos mantenemos de alguno de nuestros profesores de la infancia, intentamos humildemente crear una experiencia cultural amplia, ( por lo menos lo ese es el propósito ) donde en el desarrollo de las clases, al margen del AIKITAISO; y los ejercicios relacionados con el propio AIKIDO;sus técnicas y filosofía,  intentamos trabajar  brevemente la caligrafía japonesa, o la historia de las artes marciales, repasando quién fueron y qué hicieron los SAMURAIS, por ejemplo, quienes fueron los ninjas, qué significa BUSHIDO, o incluso nos hemos adentrado en la literatura con Miyamoto Mushashi y el libro de los cinco anillos.



Éstos conceptos, ayudados por música de Sakuhachi y algún video del fundador del AIKIDO, O´Sensei Morihei Ueshiba, persiguen intencionadamente crear algo más que un aprendizaje físico de técnicas y / o movimientos y pretende humildemente, tratar de sosegar y motivar, estimular positivamente, dar creatividad i libertad a  las mentes rápida y capaces como las de los niños




No se trata, en mi opinión, de mostrarles una disciplina cruda para tratar de mostrar una rectitud y una rígida  educación a la que deben temer, si no más bien, de mostrarles el camino del respeto en su propio compañero y en sí mismo respecto al mundo que le rodea, sin la necesidad de sobreponerse de un modo violento por muy hostil que sea el entorno o la situación, si no más bien, sublimando estos conceptos de un modo pacífico y controlado.