-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: info@aikidomakoto.com// VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








viernes, 17 de mayo de 2013

Daito Ryu Aikijujutsu ( I )

Me gustaría hacer una reflexión sobre los orígenes del propio AIKIDO y especialmente sobre una de sus "fuentes madre",  el Daito Ryu Aikijujutsu, así como en la forma en la que éste,  ha llegado a nuestros días.
No me extenderé demasiado, puesto el propio arte requiere de alguien más experimentado que quien les escribe, pero sí me gustaría hacer unos comentarios sobre unos videos.

Así pues, quisiera dejar este interesante video, ( ciertamente son dos videos )  donde pueden verse notables similitudes, a la vez, que ( en mi opinión, y lo digo con un respeto absoluto ) puede vislumbrarse ( por denominarlo de algún modo ) " un aikido primitivo ".

daito ryu aikijujutsu kamon


Ciertamente, el Daito ryu, o la Daito ryu, según se mire, ofrece no obstante particularidades únicas, mostrándose como un conjunto autónomo con esencia suficiente como para gozar de una sólida  identidad propia.

LINK:





Curiosa es, en este primer video,  la aparición de Sensei Hayato Osawa 7 DAN AIKIKAI Japón en esta exhibición, como una invitación por parte de Sensei Kondo y otros maestros de de la organización como un reconocimiento al propio AIKIDO y a su vez,  reconocimiento a O´Sensei.

Ciertamente, tanto en esta demostración de Dayto Ryu,  como en otras celebradas, el AIKIDO ha encontrado representación, tanto con el  estilo del maestro Gozo Shioda, así como maestros de renombre del propio AIKIKAI de Tokio, como por ejemplo también,  Sensei Yasuno. El video que sigue



Sí que nos es más común, ver a maestros de AIKIDO en el BUDOKAN de Japón,  en los famosos "all japan demonstrations" de diferentes maestros de AIKIDO, pero en exhibiciones o conmemoraciones específicamente de Daito Ryu, ( como esta última de los 50 años del fallecimiento de Sokaku Takeda, )  nos llaman poderosamente la atención las aportaciones del AIKIDO, tanto en la anterior por parte de Osawa sensei, , como en esta por parte de Yasuno sensei.

Se hace evidente, el cambio de movimientos ( circularidad, absorción, fluidez, conexión, )  cuando el AIKIKAI Hombu Dojo hace su demostración, sin desmerecer en absoluto el propio daito ryu, como raíz sobre  la que se desarrolló el propio Aikido ( o bien parte de la misma )
Sokaku Takeda y Morihei Ueshiba, maestro y alumno de DAITO RYU


No digo en qué momento del video salen, así que...disfrutadlo!