la resposta potser requereix d´un "enfoque" adecuat, i és el següent:
-No fem difícil l´Aikido, ah!, però no sempre és senzill fer fàcil el que resulta difícil! Aqui us proposo una reflexió.
Y ya es bastante normal, que desde pequeñitos, se nos enseña a levantarnos del suelo. En un primer momento no controlamos nuestras extremidades, ni siquiera sabemos si somos o existimos en realidad, porque no nos planteamos cuestiones de este tipo.
Lograr alcanzar el peluche, el biberón, "aquel color que tanto me atrae que veo allí" , ya son metas altamente complicadas.
Más adelante, logramos gatear, más tarde andar, y después de toda una apasionante vida repleta de cosas nuevas, logramos incluso correr. Luego aprendemos a saltar, correr más rápido, andar rápido, lento, ir a la pata coja, saltar con los dos pies a la vez, hacemos muchas cosas! Pero no volvemos al suelo, porque el suelo es algo que ya superamos hace muuucho tiempo.
Luego ocurre, quizás , que nos hacemos mayores muy pronto, porque nos parece que las cosas que son importantes son las que hacen los mayores!.
Pero afortunada o desafortunadamente, pasa el tiempo y en ocasiones también recordamos tiempos pasados, en los que incluso los amigos que mantenemos, son los verdaderos espejos que reflejan el "paso del tiempo en nosotros"
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_scYFBLpJFEaQIzQnKHgbjUV9MvIrHGuUuNdG1kAgPslyJrbk-779zAjy1OXZWssgdrxmrXJBAqZ6xELNeRLGDYVRHexrqC_qxG0AGwaDC_AFr11TiMTzaI6xlZH218LSDLegxnFF58f9/s320/253943_1991618000670_1549986853_2101964_2934292_n.jpg)
Volviendo al tema del aprendizaje de la propia posición y el suelo, el Aikido nos plantea, en este caso, el conocimiento de nuestra propia posición respecto a nosotros mismos y a los demás.
No tan solo, acentuamos un conocimiento de nuestra posición en el espacio, sino que además volvemos al suelo, y vamos aceptando el suelo como un lugar donde iremos a parar nos guste o no.
El planteamiento no competitivo y no violento que tiene el Aikido, propone, en muchos casos, una resolución que suele tener como resultado que el agresor o "contrario", vaya a parar al suelo. ( "Al suelo! a ese elemento al que pertenecíamos y ya hemos superado! ")
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhD8PYeLxJBi9Yj6i13KgdlVrxKx8cmWmu7qYtRLZDKdas5edWWTA93B6CX8hEz0ChGo5BK4Y4R00H2XTsOU2fCZqxumaNW6qbf16nSFFNCwUQIFOkjURJL5l4W7hn0mb80GS3szzFnWVM9/s400/247575_1991612120523_1549986853_2101943_173152_n.jpg)
Es evidente, que el desarrollo personal y técnico de los aikidokas, requiere de un intercambio de rol contínuo entre TORI ( el que realiza la técnica ) y UKE ( el que recibe la técnica ).Uno debe aprender a ejecutar pero también a encajar. Cuando se recibe una técnica, se tiene la "sensación" y cuando se realiza se tiene la "intención " ( esto evidentemente, no es excluyente, sino tan solo un punto de vista ) y es necesario intercambiar ambos roles o intenciones, o sensaciones, para entenderse y entender a los demás.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisWM_fvRqUicJx8mxFCZnRkafB3aogdjLpRDFH4_Gmg9o6vVWaN2GYnUFtDGAnasMSQ9sBso2hREQ06RFCB7xy8M54EYU4oRzmfMRu09_-RIGCzFJxzITlnedA-ISUGNFi_8xErNSJwafn/s400/246780_1991625000845_1549986853_2101995_6591333_n.jpg)
Contemplemos esta reflexión donde hay varias ideas aparentemente desordenadas , e incidamos en el hecho de que los más pequeños, los niños, quizás sí éstén en una fase evolutiva que les permita no tener ninguna clase de complejo en aproximarse y/o trabajar desde el suelo, tanto en SUWARI WAZA ( técnicas de rodillas, sentados ) como en HANMI HANDACHI WAZA ( UKE de pie y TORI sentado, de rodillas )
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYQ70FCGtJIHsH0XdhiAnjaWH8rMS8X6_rJo74zP6bDSovVkzYn9ed7-BZhHfHeWiBokVCbOf_wRncSL0NinvQNfYtIQ2iIJO2QahyphenhyphenJNb99cSwE4yLqBJnlNvgcBBtzd9oKVTYNnAlB4G1/s640/250355_1991607560409_1549986853_2101922_4893404_n.jpg)
El hecho es que solemos, como adultos, emitir demasiado fácilmente juicios de valor, sobre lo correcto o incorrecto. Esto, relacionado por ejemplo con las proyecciones,o bien los controles, ( el hecho de dirigir a una persona hasta/ hacia el suelo ) no implica en los más pequeños un ataque a su decoro, ni a su juicio, porque sencillamente están jugando.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEha0nmbMNFEi5GZscH-SzuVknthVy58EvpnHvtg8ENhgOk9sy3B3eq-rFXzRl7ySVyKNH5JgwZboIzTv3YhULIhR-iqZMwAYVIkNNTTqXHYhr5ioYhxQswWY4dcHjjoQNtDBTOqxyLg0neA/s640/255020_1991605840366_1549986853_2101915_4876466_n.jpg)
Los niños son libres. Absolutamente libres,en este sentido, porque todavía no se han planteado juicios determinados basados en sus experiencias, o porque no se han visto en la tesitura de tener que discernir, o decidir, y todos estos conceptos que aparentemente cuestan en adultos, se tornar sencillos en los más pequeños.
El Aikido , en mi opinión, les ayuda en esto, ejerce una colaboración en el conocimiento de su propio espacio y como este interactúa con los demás y aporta además conocimiento de sus propias decisiones.
Es más probable ( puede pasar ) que tengan un sentimiento ya acentuado de "ganador" o "perdedor", y trabajar ( orientar el trabajo con pequeños ) en el cambio de punto de vista, o la comprensión más allá de una victoria o una derrota, es el camino que debe instruirse.
Puesto no hay victorias ni derrotas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixcaGn7tOlq_zoJEAx8e51eb26Up5ZkCxKZ2OGcwfsyuAZShc_IYfhSVwGjDm0BN2YYVngdDxBnq0o013Kz82av8cYSmDTZsXMF58n8xj573WjJkkA_CjRXQ6L1evHiCIQtM4maYKDAwGX/s640/253631_1991637881167_1549986853_2102038_3927432_n.jpg)
Es cierto además, que por ejemplo en los adultos, cuanto más se acepta como UKE, más se progresa como TORI, puesto más sensaciones se tienen de las técnicas y de las intenciones. Quizás se entiendan, se comprendan mejor las técnicas.
Y al final, resultará, que llevamos toda la vida huyendo del suelo cuando en realidad resulta que teníamos que darnos cuenta de que volver al suelo ( ACEPTAR ) nos ayuda en nuestra evolución como Aikidokas!