-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: aikidovilanovadelvalles@hotmail.com // VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








martes, 8 de julio de 2014

AIKIDO VILANOVA DEL VALLÈS, VIDEO RECOMENDACIÓN: Shohei Juku Aikido - Suganuma Sensei (Part 2)







Interesantísimo video de Suganuma sensei, donde se muestra cada una de las técnicas de una manera fluída, nítida. El nombre de, Shoheijuku dojo,( el dojo de Suganuma sensei )  tiene una composición particular: SHO-HEI-JUKU está formado por SHO, en honor a KISSHOMARU UESHIBA, hijo del fundador, y por HEI, en honor y memoria de MORIHEI UESHIBA, fundador del AIKIDO. Existe una primera parte con mucho Aikitaiso, con lo que he preferido colgar o dar acceso directo al segundo video.

Sin duda un video al que recurrir, por brillante, didáctico, instructivo.


Aprovecho para hacer eco de una entrevista realizada:


SUGANUMA SENSEI
Q) Por favor díganos acerca de sus primeras experiencias en Aikido.
A) En abril de 1963 yo tenía veinte años y estudiaba en la Universidad de Asia en Tokio, fue en ese momento que por primera vez me involucré en Aikido a través de Club de Aikido de la Universidad. El Instructor Jefe para ese club era Tamura Sensei (Tamura Sensei es ahora un Instructor Jefe de la Federación Francesa de Aikido).Tamaño de Tamura Sensei contrastaba con su extraordinariamente poderoso waza.Pero de todas sus características, el que se hizo querer la mayoría de las personas a él (incluido yo mismo) era su humanidad. Creo que mucha gente, por supuesto, incluido yo mismo, comenzaron (y sigo para empezar) Aikido gracias a este hombre maravilloso. Así que fue en abril cuando entré por primera vez el Club de Aikido, y la siguiente prueba fue en junio. Esa fue la primera vez que conocí a Osensei (Morihei Ueshiba). Yo estaba fascinado por el ambiente que lo rodeaba. Él era completamente diferente de lo que me imaginaba un artista marcial a ser como. Él parecía tener un sentido divino de la finalidad. La impresión que tuve de él fue que alguien pudiera mejorar su yo interior por la continua práctica de Aikido.
Q) Por favor díganos acerca de su experiencia como uchideshi (live-in estudiante, aprendiz) para Osensei.
A) Fue en 1967 que oficialmente me convertí uchideshi del Fundador. Yo había estado yendo a Hombu Dojo para los cinco años anteriores, así como la formación en el University Club Dojo. Como uchideshi, a menudo era capaz de tomar ukemi para Osensei. Esa fue la principal forma en que él nos enseñó. También acompañé al Fundador durante sus viajes. Y mientras que en Tokio, me gustaría conocerlo antes de la práctica de la mañana, y luego ir a practicar con él. Aparte de eso, siempre había pequeñas cosas que había que hacer todo el Dojo. Supongo que se podría decir que mi trabajo principal era ver a los acontecimientos de cada día en el dojo.Siempre había algo para mantenerme ocupado.
Q) ¿Cuáles fueron algunas de las enseñanzas de Osensei que le parecen más importantes?
A) Que estamos "viviendo aquí y ahora" y tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo en este punto en el tiempo. El Fundador me dijo: "El Aikido es un plus dentro de un círculo" wpe1.jpg (882 bytes) . El círculo simboliza el universo, y el plus es un punto en el espacio y sin tiempo. Estar aquí ahora es lo más importante. Si usted pasa tiempo en preocuparse por el mañana o ayer, está vacío, aquí y ahora. "Aunque la planificación y la reflexión son importantes, usted debe concentrarse en hacer lo mejor posible en este momento. Esto es similar a una filosofía del zen. El Fundador se encontraba en un viejo época en la que me convertí en su alumno. Al verlo usted no pensaría él, pero él era muy fuerte. Otra cosa que me impresionó de él fue su generosidad. Cuando nos volveríamos a tomar el té juntos, él me ofrece la mitad de su okashi (un aperitivo japonés) diciendo "tú comes!". Hubo momentos frecuentes durante el viaje cuando nos volveríamos a comer en un restaurante. Antes de irse, el Fundador menudo compraría un pequeño regalo. Esto le daría a su esposa al regresar a casa. Siempre fue muy amable con ella. Ella estaba siempre por allí y nos llamó a su Oku-sama (honorable esposa). El Fundador también era muy devoto. Cada vez que pasábamos delante de un santuario, seguramente juntó las manos y dijo que un oración en silencio. No me sentí que el fundador era el tipo de persona mística que algunas personas habían escrito en los libros. Yo lo describiría como un maestro estricto, pero también muy amable, cálido, simpático y magnánimo. Creo que él tenía un profundo amor por toda la vida.
Q) ¿Cuál era su rutina diaria cuando usted era un uchideshi?
A) Me gustaría llegar al dojo a las 5:30 am. En primer lugar me gustaría limpiar la oficina y luego el pasillo. Poco antes de las 6:30, me encontraría con Osensei en su habitación en el segundo piso. Entonces nos volveríamos a ir al tercer piso para la práctica. Práctica duró una hora (hasta las 07:30). Hubo una breve pausa, y luego otra de las prácticas a las 8:00. Después de que la práctica hubo una reunión de la mañana a las 9:30. Cuando terminó la reunión que tendría el desayuno. A las 10:30 se produjo la práctica Tokukei que es como una clase privada. Después de eso, si hubo algunos recados que hacer que yo haría, o si Osensei estaba saliendo, me voy con él. Yo por lo general tienen algo de comer en esta época. Hubo práctica de nuevo de 03:00-04:00 y de 05:00-06:00, y el último de 6:30-7:30. A mí me gustaba practicar Shodo (caligrafía japonesa), cuando me encontré con algo de tiempo. Una vez, Osawa Sensei (Hombu Dojo Instructor Jefe) me encontró y me preguntó "¿Sabía usted limpia?" Yo le respondí: "No, todavía no." Él me dijo: "En primer lugar, usted debe hacer su trabajo - después de eso - hacer sus estudios." Creo que esta fue una valiosa lección para mí.
Q) ¿Podría usted por favor decirnos sobre la formación en el Hombu Dojo en ese momento.
A) Era exactamente lo mismo, ya que es aquí (en Shohei Juku, dojo casa de Suganuma Sensei). La práctica comenzó con algunos ejercicios de calentamiento (estiramiento). Luego íbamos a comenzar con un tenkan u otro waza básica similar.Cada ocho minutos más o menos, el waza cambiaría o que cambiaría socios. El waza waza siempre fue básico. Las personas con más experiencia trabajarían con los menos experimentados. Hubo un gran ambiente en el dojo. Práctica era una alegría.Nos alojamos normalmente termina con Kokyu-ho y tal vez un ejercicio de estiramiento.
Q) ¿Podría usted decirnos sobre su mudanza a Fukuoka en 1970?
A) Osensei falleció en 1969. Aproximadamente al mismo tiempo, el trabajo de instructor jefe en Kyushu abrió. Hable en el Hombu fue enviar a alguien como un reemplazo. Así es como llegué aquí en abril de 1970.
Q) ¿Cuál fue la situación que encontró en Fukuoka?
A) Yo sentí que había un montón de espacio para la expansión. Hay una gran base de población aquí, y yo sentía que era importante hacer dojos en lugares repartidos de manera que todos los que querían practicar podía hacer tan cerca de su casa.
Q) ¿Cree usted que los shidoins que enseñan clases todos los días están en camino de convertirse en maestros por derecho propio?
A) Creo que depende de ellos. Por supuesto que creo que hay una responsabilidad de las personas que aprenden y se benefician de Aikido que dar la vuelta y enseñar esas cosas a las nuevas personas que vienen a lo largo. Alguien que tiene una buena idea de Aikido y que quiere ampliar sus conocimientos a los demás, creo que me gustaría que esa persona para ayudar con el entrenamiento en el dojo, y, finalmente, espero ser capaz de confiar el asunto a ellos.
Q) ¿Cómo una persona que quiere mejorar ir sobre hacerlo?
A) se levanta por la mañana, ir a la práctica, desayunar, ir a trabajar. Por la noche, ir a practicar de nuevo.
Q) Si nos preocupamos por las partes físicas de la práctica, ¿cómo podemos mejorar nuestro espíritu?
A) La filosofía del Aikido es el interior de cada waza básica. El Fundador decía "El Aikido es misogi". Así Aikido elimina la maldad de nuestros corazones y nos ayuda a recuperar la pureza (un corazón puro). A medida que siga el camino del Aikido, usted puede sentir que usted debe vencer a su rival, y que debe ser fuerte durante la práctica. Pero creo que si continúa Aikido, usted encontrará la pureza que usted busca. Eiji Yoshikawa (Autor de Musashi, y muchos otros textos famosos) dijo una vez, cuando se va a conocer a alguien por primera vez que los masajes a su cara con el fin de dar una "impresión más suave". Los japoneses no sonríen mucho. Sin embargo, cuando sonreímos otros sonríen también. Esto también es cierto en el Aikido.
Q) Usted ha citado a menudo de Genpei Seisuiki (Las luchas entre Minamoto y Taira). ¿Podría por favor explicar una vez más la cita "Estamos arruinados por la lucha por el poder por encima de la virtud".
A) Si un gobernante llega por el poder, como en la guerra, entonces él puede poner adelante la potencia de diez. Su oponente pone adelante quince. Él, veinte. El oponente, treinta. Finalmente ambos están destruidos. Pero si una regla es una persona de la virtud: la bondad que incorpora, el amor y consideración, entonces su poder nunca decaiga. Él no tiene ninguna ambición en guerra, sin embargo, nunca será derrotado. Otra forma de decir esto es: el que las normas por el poder está condenado al fracaso, pero el que gobierna con buena voluntad prosperará. Aikido es una disciplina de ambos, el cuerpo y la mente. La habilidad es importante, pero no es bueno con fuera de la pureza de corazón. Eso es lo que llevó a muchas personas a seguir Osensei. No fueron sólo sus excelentes habilidades, porque había muchos con tales habilidades. Fue su buena voluntad, que atrajo a muchos a seguirle. Esto me recuerda otro dicho que es importante para los practicantes de Aikido: es "masakatsu, agatsu" Esto básicamente significa "juega limpio". Si usted gana, hacerlo razonablemente. No ganar con maldad. Este dicho también significa "conquistar (más por venir) a ti mismo". Primera controlarte. Esto es muy importante.
Muchas gracias a Suganuma Sensei y su uchideshi Nobuaki Nakamura y Hideki Takemura. Gracias también a las personas que hicieron posible esta entrevista: Miki Takagi, Junko Hirano, Noriko Inue y Toshiro Nishida.