-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: info@aikidomakoto.com// VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








lunes, 6 de enero de 2014

LA CAJA LACADA XXIII, "Oculto a simple vista: la relación entre el Aiki histórico y las AAMM chinas"

Nuestro incansable colaborador y autor de la sección fija " LA CAJA LACADA", Jorge Santillán,  en su cacería perpetua de nuevos aportes a este humilde blog, nos trae dos aportes con invitaciones a reflexiones relacionadas con nuestro arte. Además, Jorge, como practicante veterano de TAI CHI, seguro que nos depara más sorpresas futuras. Dejémosle madurarlas y darles forma.
Centrádome en los artículos de la CAJA LACADA en su  XXIII aportación,  primero hay unas líneas que hablan sobre la relación de las Artes Marciales tradicionales chinas con el propio AIKIDO( con el AIKI histórico, en concreto ).



NOTA: Su segundo aporte, ( el segundo artículo aportado por Jorge para este blog ) por extensión, merece ser introducida en la próxima CAJA LACADA XXIII, con lo que la postponemos por su longitud.


  

Respecto a este artículo, por lo tanto, es ciertamente interesante, curioso y constante además, que todo parece siempre girar en torno a las energías. Toda vida, tal vez, tenga que ver con las energías, mas si cabe, con  la concepción de una marcialidad, que decide entre dar y/o quitar vida, o hacer por preservarla.



 Quizás deberíamos plantearnos aprender del origen "pangeario" de las AAMM, en su concepto más primitivo: "SOBREVIVIR".Sobrevivir a los semejantes, y a los elementos hostiles. Ya a posteriori, quizás echar un ojo a la India, de donde vienen, según los entendidos, las AAMM en general, ( de donde beben o bebieron incluso las chinas )



En este aspecto de las AAMM,  hay interpretaciones y/o aplicaciones marciales sin filosofía ( y sin estudio de la energía ) ( subléase de la "vida" ) que lamentablemente son un reflejo de la sociedad egocentrista en la que vivimos, en la que tal  vez se experimente una renuncia en primera persona a cualquier concepto de pulir, limpiar y/o crecer interiormente, y no me refiero a la competición, si no quizás a su idea de destruír frente a la de construír.

 


No descuiden los videos y bienvenidos a la XXII CAJA LACADA!






LA CAJA LACADA XXIII

Oculto a simple vista: la relación entre el Aiki histórico y las AAMM chinas

septiembre 29, 2013 en AikiHistoria por admin
“Oculto a simple vista” es el nombre, traducido del inglés, del libro de Ellis Amdur, publicado hace unos años (para un comentario del libro en Aikido Journal, podéis leer aquí). Su publicación significó la apertura en la comunidad virtual de aikidokas en lengua inglesa de un interesante debate, acerca del poder interno, o Aiki, en el Aikido, de cómo fue practicado por O Sensei, y de su relación tanto con las koryu japonesas, como con las artes marciales chinas, en las cuales el desarrollo del Chi, o fuerza interna, tiene un importante papel.
¿Por qué este debate? Pues porque Amdur trata de mostrar cómo el entrenamiento del Ki, presente en varias escuelas japonesas, bebe históricamente de China. Y es más, plantea que este entrenamiento ha estado “oculto a simple vista” en el Aikido, en el cual Ueshiba habría introducido ejercicios para el desarrollo del Aiki, tomados de tradiciones japonesas anteriores,  sobre todo mediante el uso de las armas y la práctica del suburi. Ejercicios malinterpretados o perdidos en las transmisión a sus discípulos, muchos de los cuales no desarrollaron este poder interno, o lo hicieron tan sólo parcialmente.
En definitiva, lo que Amdur plantea abiertamente es que si queremos practicar Aikido debemos desarrollar el Aiki, con ejercicios específicamente orientados a este fin, e integrar esta capacidad ya desarrollada en las técnicas de Aikido. Y si estas capacidades y entrenamientos beben históricamente de las AAMM chinas, en estas podremos reencontrar, al menos en parte, el eslabón que falta para completar el arte marcial. Amdur, que además de practicante de artes marciales japonesas (incluido el Aikido), también lo es de Chen Taichi Chuan, ha contribuido notablemente a enriquecer nuestra comprensión de este aspecto del arte de O Sensei, alejado de esoterismos y filosofías orientales que a veces no hacen más que enturbiar esta cuestión.
En Aikido en Línea poco a poco iremos traduciendo artículos del inglés, seleccionando materiales, e introduciendo a los lectores en lengua española en este interesantísimo debate. Ya hemos empezado, de hecho, traduciendo parcialmente un artículo de Mike Sigman, un practicante de Chen Taichi Chuan que desde hace tiempo está desarrollando una importante labor educativa alrededor del desarrollo de estas capacidades internas.
Por último, y a modo de ejemplo, os dejamos un vídeo demostrativo de las posibilidades marciales del desarrollo del Chi. Es una demostración de Feng Zhi Quiang, discípulo directo de Cheng Fake, y fundador del estilo Hun Yuan. ¿Podéis ver algún movimiento similar a los desarrollados en el Aikido?

http://youtu.be/6wfKH6IRqmI