-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: info@aikidomakoto.com// VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








jueves, 25 de agosto de 2011

Artículo de Germán Contreras Sobre el KI

En esta ocasión, nuestro compañero y amigo  Germán Contreras, ( 3 dan Aikiaki Japón ),  de AIKIDO ESMANDIES, en Mataró, nos ha cedido un interesante artículo sobre el KI.

Es un punto de vista personal y cercano, muy próximo, y creo fácil de entender, sobre un tema que tarde o temprano, llega a la mente de todo Aikidoka.
Desde este humilde blog, quiero expresar mi agradecimiento al respecto.


Texto original de Germán Contreras:

(...)

"Realmente cada prácticante de aikido tiene su propia interpretación al respecto.
 Yo, a título personal, tengo la siguiente opinión.
Hay gente que habla del "ki" como de una especie de "Fuerza" en plan Guerra de las
Galaxias.

 Esa manera de entenderlo me dá la impresión de que era lo más normal entre los antiguos maestros de budo en general, no sólo de Aikido, pero por otra parte ellos no tenían los conocimientos generales que pueda tener cualquiera de nosotros, y
era la manera más "práctica" de explicar un concepto abstracto que de otra
manera dificilmente podrían explicar. Esta, que quede claro, no es más que
mi opinión particular.

Desde mi punto de vista el concepto "ki" debe ser entendido como la suma del movimiento físico de cada individuo más la intención que tenga dicho individuo de hacer algo. Es decir, por ejemplo, cuando tu das un golpe de puño tu "ki" se encuentra al final de dicho puño si el golpe es correcto. Esto no quiere decir que te estén saliendo rayos de colores por los nudillos, faltaría más. Quiere decir que en ese momento tu
intención está concentrada en tu puño y tu acción física tambien.

En el caso concreto del aikido en el que lo que se busca es harmonizar tu "ki" con el
del adversario, lo que se hace es mirar de unir tu intención y tu acción corporal a la del otro. Por poner un ejemplo, su tuvieras delante a un boxeador que te estuviera fintando con el puño izquierdo para intentar colocarte un golpe con el derecho, sería suicida intentar una técnica sobre el puño izquierdo, su ki no se encuentra ahí. La respuesta correcta desde el punto de vista del aikido sería o obligarle a darle más intención a ese
puño, o incitarle a descargar el derecho, o entrar directamente y actuar, no sobre dicho brazo, sino sobre la dinámica psicomotriz que se esconde detrás de toda su estrategia y que le hace fintar con la izq. para posteriormente descargar el golpe definitivo con la derecha.

Esto, desde mi punto de vista, es lo que se quiere decir en Aikido al decir que es la vía
de la unificación del ki.

 El problema de la palabra en cuestión es que no existe una traducción exacta a ningún idioma occidental.
Hay quien usa como traducción la palabra energía, hay quien usa la palabra espiritu, y hay quien, como yo, prefiere la expresión intención, aunque tampoco es del todo
exacto.

Germán Contreras"