-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: aikidovilanovadelvalles@hotmail.com // VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








viernes, 9 de mayo de 2014

AÑO DUAL ( 400 años de relaciones ) ANTECEDENTES e INFORMACIÓN

Nota del Autor: Aprovechando la fecha próxima del EMBUKAI en Vilanova del Vallès, ( 31 de MAYO de 2014 )  quisiera dejar aqui información sobre el origen y los antecedentes del acto del que formamos parte, relacionado con los 400 años de relaciones ( Año dual ) 

Fuente: http://www.esja400.com/es/



La historia de las relaciones hispano-japonesas

1.Hitos en la historia de las relaciones hispano-japonesas



Año de Japón en España (en 2013 y 2014)

Estatua de Hasekura en Coria del Río
Estatua de Hasekura en Coria del Río

1. Antecedentes

Con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokio, ambos países acordaron realizar un “Año Dual España – Japón” en los años 2013 y 2014. Dado que esos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), ambos años se conciben como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.

2. Objetivos

En relación con los actos conmemorativos de los 400 años de intercambio hispano-japonés, se llevará a cabo una amplia variedad de actividades con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro.

3. Período de realización

Está previsto que las actividades se realicen desde junio de 2013 hasta julio de 2014.

4. Actividades

Se espera realizar, además de eventos culturales, distintas actividades en diversos ámbitos como la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la enseñanza. Es indispensable, además, contar con una nutrida participación de los organismos públicos centrales, regionales y municipales, empresas privadas, entidades diversas y ciudadanos de todos los sectorespara que esta iniciativa tenga una repercusión que llegue hasta todos los rincones de España. A fin de impulsar la activa participación de todos los sectores, se han creado comités organizadores de ambos países, contando con la participación de los sectores público y privado, para coordinar, dirigir y certificar las actividades conmemorativas. Además, se ha decidido que Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asumirán la Presidencia de Honor de la celebración del “Año Dual España-Japón”, y el “Año de España en Japón” respectivamente.

5. Convocatoria de Proyectos para la Celebración del “AÑO DE JAPÓN EN ESPAÑA”

¿Le gustaría participar en la celebración del “AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN”? Aquellos eventos que se realicen en España durante el período comprendido entre junio de 2013 hasta julio de 2014 pueden ser registrados como parte de las actividades conmemorativas para la celebración del Año Dual. Animamos a todas las personas interesadas a que se sumen a esta conmemoración.

Sobre la Embajada Keicho a Europa

Hasekura Tsunenaga
Hasekura Tsunenaga
En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo.
La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río, Sevilla, regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años.
La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.
img_map01


Año 1549
Promulgación del Catolicismo por San Francisco Javier en Japón
Noviembre del año 1584La Embajada Tensho recibidos en audiencia por el rey Felipe II
Octubre del año 1613La Embajada Keicho, dirigida por Hasekura Tsunenaga, parte desde el puerto de Tsukinoura, provincia de Miyagi
Octubre del año 1614Llegada de la Embajada Keicho a España (Puerto de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía)
Enero del año 1615Hasekura Tsunenaga, recibido en audiencia por el rey Felipe III
Noviembre del año 1868Firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre España y Japón

2.Ciudades hermanadas entre España y Japón

tunenaga
  • Prefectura de Mie y la Comunidad Valenciana (1992)
  • Prefectura de Yamaguchi y la Comunidad Foral de Navarra (2003)
  • Nara (Prefectura de Nara) y Toledo (1972)
  • Yamaguchi (Prefectura de Yamaguchi) y Pamplona (1980)
  • Kure (Prefectura de Hiroshima) y Marbella
  • Marugame (Prefectura de Kagawa) y San Sebastián/Donostia
  • Oofunato (Prefectura de Iwate) y Palos de la Frontera (1992)
  • Kobe (Prefectura de Hyogo) y Barcelona (1993)
  • Kiyosu (Prefectura de Mie) y Jerez de la Frontera (1994)
  • Toyooka (Prefectura de Hyogo) y Alicante (1996)
  • Camino de Kumano (Prefectura de Wakayama) y Santiago de Compostela (Galicia) (1998)

Palabras de saludo del Sr. Mikio Sasaki, Presidente del Comité Ejecutivo japonés de los 400 Años de relaciones entre Japón y España

Sr. Mikio Sasaki, Presidente del Comité Ejecutivo japonés de los 400 Años de relaciones entre Japón y EspañaLa historia de las relaciones entre Japón y España se remonta al año 1613 (año 18 de la Era Keicho), cuando el señor feudal Date Masamune envió la llamada Embajada Keicho a España y a Roma con Hasekura Tsunenaga como embajador. Tras su llegada a España al año siguiente, en 1614, fue recibido en audiencia por el Rey Felipe III. Cuatrocientos años después, estas largas relaciones han continuado, no sólo entre los gobiernos de ambos países, sino también en diferentes ámbitos como empresas, organizaciones ciudadanas y particulares.
Por la presente, en el año que celebramos el cuarto centenario de las relaciones entre Japón y España, hemos puesto en marcha el Comité Ejecutivo de los 400 Años de relaciones entre Japón y España contando con una amplia participación tanto del sector público como del privado. Desde junio de 2013 hasta julio de 2014, se espera la realización de una gran variedad de actividades relacionadas no sólo con la cultura, sino también con la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la educación. Todas ellas serán llevadas a cabo por los gobiernos, las entidades públicas locales, las empresas privadas, agrupaciones diversas y personas particulares.
En este Comité Ejecutivo, deseamos que estas actividades de intercambio sean una oportunidad para impulsar el entendimiento de Japón en España y sirvan para abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales, de manera que nazca un “kizuna” o vínculo aún más fuerte entre los dos países.
Esperando haberles transmitido el propósito de este proyecto, desde aquí me gustaría solicitar a cada uno de los sectores, su activa participación y su apoyo al Comité Ejecutivo de los 400 Años de relaciones entre Japón y España.

Miembros y Consejeros del Comité Ejecutivo de los 400 Años de Relaciones entre Japón y España

1 Miembros del Comité Ejecutivo de los 400 Años de Relaciones entre Japón y España

PresidenteSr. Mikio Sasaki, Presidente Honorario de Mitsubishi Corporation. Miembro del Comité de Cooperación Empresarial Hispano Japonés
VicepresidenteSr. Shinichi Yokoyama, Presidente de Sumitomo Life Insurance Company, Co-Presidente del Comité de Europa de la Patronal Nippon Keidanren, Co-Presidente del Foro España-Japón.
SecretariosSr. Kazuyuki Kinbara, Director del Departamento de Economía Internacional de la Patronal Nippon Keidanren
Sr. Kiyohiko Itoh, Managing Director de la Keizai Doyukai (Japan Association of Corporate Executives)
Sr. Toshio Nakamura, Director General de The Japan Chamber of Commerce and Industry (Oficina del Comité de Cooperación Empresarial Hispano Japonés)
Sr. Shoei Utsuda, Presidente de la Japan Foreign Trade Council
Sr. Hiroyasu Ando, Presidente de la Japan Foundation
Sr. Hiroyuki Ishige, Presidente de JETRO (Japan External Trade Organization) y Miembro del Comité de Cooperación Empresarial Hispano Japonés.
Sra. Yoko Kimura, Presidenta de CLAIR (Council of Local Authorities for International Relations)
Sr. Ryoichi Matsuyama, Presidente de la JNTO (Japan National Tourism Organization)

2 Consejeros

Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Navarro Portera, Embajador de España en Japón